INVITACIÓN

 

SECCIÓN VI DE LA ACADEMIA DE FARMACIA DE GALICIA

SESIÓN CIENTÍFICA: DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS: ¿ESTÁ REPERCUTIENDO EN LA SALUD DE LOS PACIENTES?

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2018 ÁS 7 DA TARDE

SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTADE DE FARMACIA DE SANTIAGO

PROGRAMA:

  • D. LUÍS AMARO CENDÓN, Vicepresidente CONGRAL y Académico Correspondiente AFG.
  • D. JESÚS SUEIRO JUSTEL, Vocal de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC).
  • D. XESÚS MANUEL BALEA FILGUEIRAS, Subdirector Xeral de Farmacia, Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia.
  • D. EMILI ESTEVE SALA, Director do Departamento Técnico de Farmaindustria.

 

La sesión concluirá con un coloquio

Moderador: Dr. N. Floro Andrés Rodríguez. Académico de Número AFG.

 

RESUMEN:

El desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, podría convertirse en un problema de salud pública. En este sentido, tanto la Agrupación Europea (PGEU) como la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) han definido el problema a la vez que han ofrecido recomendaciones para minimizar su impacto.

La información proporcionada por la AEMPS no siempre coincide con la realidad de las farmacias y los medicamentos que están en falta en los distribuidores, tal y como se ha demostrado con la información del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

Al tratarse de un problema multifactorial, se puede decir que no hay una única causa para el desabastecimiento sino que son diversas, entre otras, la concentración de la producción de principio activo en un número reducido de plantas, los problemas en la fabricación de medicamentos, la escasez de materia prima, las políticas de continuas e insostenibles bajadas de precios de los medicamentos o el incremento puntual de la demanda.

La situación ha llegado a los medios de comunicación y a los pacientes, que empiezan a mostrar su preocupación, por lo que parece oportuno analizarla en una Sesión de la Sección VI, con el objetivo de profundizar en su estado actual desde los diversos puntos de vista y por expertos en las correspondientes áreas.