La Real Academia de Farmacia de Galicia celebró el miércoles 25 de septiembre a las 19 horas, en su sede del Antigo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela el ingreso como Académica Correspondiente de la Profesora Dra. Mª África González Fernández, Catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo. En el transcurso del acto protocolario la nueva Académica pronunció el discurso de ingreso titulado “EL AYER Y EL HOY DE LA INMUNOTERAPIA. El discurso de presentación lo realizó la Académica de Número Profesora Dra. María Cristina Arias Fernández.

Resumen del discurso de ingreso: EL AYER Y EL HOY DE LA INMUNOTERAPIA

Estamos asistiendo en pocos años a un cambio espectacular en los tratamientos a pacientes. Se han introducido nuevos fármacos, pero sobre todo un nuevo concepto ha irrumpido con mucha fuerza: la Inmunoterapia. El uso que se realiza en Medicina de determinados componentes del sistema inmunitario (anticuerpos, células, citocinas, etc) para el tratamiento de cánceres y enfermedades autoinmunes, así como la manipulación del sistema inmunitario mediante vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas y tratamiento de alergias y tumores, se incluyen dentro del concepto amplio de Inmunoterapia.

El uso de microorganismos o sus componentes en vacunas lleva ya varios siglos, el de sustancias solubles como los anticuerpos poli- y monoclonales, así como las citocinas, llevan ya algunos años, pero la Inmunoterapia celular está surgiendo con fuerza más recientemente en clínica.

Aunque la Inmunoterapia puede ser empleada para muchas enfermedades (autoinmunes, degeneración macular, alergia, etc.), es en el  cáncer donde está sufriendo su mayor expansión. Lo que se pretende con la Inmunoterapia es que ésta ayude a destruir el tumor, bien de forma directa (eliminando a las células tumorales) o de forma indirecta (potenciando al sistema inmunitario del propio paciente), ofreciendo una mayor especificidad, y menores efectos secundarios que los que producen muchos otros fármacos.

Se pretende hacer un paseo histórico sobre “el ayer y el hoy de la Inmunoterapia”, desde sus orígenes, hasta las terapias más innovadoras, como la Inmunoterapia celular con linfocitos modificados genéticamente (CAR-T). Estamos ya  asistiendo a una verdadera revolución terapéutica y el futuro está todavía por llegar.


Categoría: Eventos en imágenes , Noticias