A Real Academia de Farmacia de Galicia celebrou o mércores 30 de xuño ás 19 horas, con aforo limitado na súa sede do Antigo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela e de forma telemática, o ingreso como Académica Correspondente da Dra. Dna. Regina Revilla Pedreira. No transcurso do acto protocolario pronunciou o discurso de ingreso titulado “ UN VIAJE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EN SALUD EN ESPAÑA”. O discurso de contestación correu a cargo da Académica de Número Dra. Mabel Loza.

INVITACIÓN Acto de Ingreso

RESUMEN DEL DISCURSO DE INGRESO: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EN SALUD EN ESPAÑA

El discurso de ingreso de la Dra. Regina Revilla Pedreira en la Real Academia de Farmacia de Galicia como Académico de Número es un viaje a través de la innovación en salud en España, para unirse a los países industrializados en el ámbito de la biotecnología, así como de las figuras legales y estructurales que lo hicieron posible.

El punto de partida es un momento histórico con una escasa implantación industrial de la biotecnología y la colaboración público-privada en la España de los primeros años de la democracia, sin apenas empresas de base tecnológica, la no protección de la patente farmacéutica, el escepticismo de la opinión pública hacia la biotecnología, la dificultad de interactuar empresa-OPI, etc. Todo ello hizo que los primeros pasos para desarrollar la biotecnología desde una perspectiva industrial en España fueran muy difíciles.

Partiendo del programa de planes concertados de la CAICYT (1969-1987) se crearon potentes estructuras de interfaz (bien detalladas en el Informe Cotec (2006)) que han propiciado el desarrollo de la biotecnología en nuestro país como son las OTRIS, parques científicos y tecnológicos, bioincubadoras, plataformas biotecnológicas, bioclusters, el ya desaparecido GENOMA ESPAÑA o la ya muy potente Asociación Empresarial ASEBIO.

Uno de los mejores ejemplos de éxito que abrió el camino para la biotecnología en España fue el proyecto del profesor Eladio Viñuela que logró erradicar el virus de la peste porcina africana y abrió nuestras fronteras a la exportación de los productos porcinos, favoreciendo la proyección económica y social de la biotecnología en España.

“El Acta Única” firmada en febrero de 1986 por el Consejo Europeo, estableciendo las condiciones de calidad, seguridad y eficacia para la autorización de comercialización de un medicamento, llevó a la creación de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, paso definitivo en el camino hacia el Mercado Único y la libre circulación de los medicamentos, acompañando las estructuras necesarias para lograr el mayor nivel de calidad y eficacia de los mismos en interés de los consumidores. Desde España, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, presidida por la Dra. Revilla, asumió el reto de incorporar en un periodo de dos años el sector farmacéutico español al Mercado Único Europeo. Ha sido uno de los hechos más relevantes desde el punto de vista regulatorio de las últimas décadas respecto de la legislación española que ha llevado a la actual Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de gran prestigio en el entorno europeo.

Y el siglo XXI no ha hecho más que confirmar la importancia de este camino, la actual pandemia ha puesto de manifiesto el valor de biotecnología en un contexto de regulación del uso de medicamentos y colaboración público-privada.

El discurso repasa también los detalles de esta historia que afectan a avances de Galicia, como su actual posicionamiento en descubrimiento de fármacos cuando hace tan solo veinte años no tenía visibilidad. Con la apuesta y la visión de innovación que proyecta Galicia, se ha logrado, por ejemplo, la entrada de la infraestructura de altas capacidades Innopharma de la USC en un ERIC biotecnológico de referencia, el EU-OPENSCREEN. Junto con la de la Fundación Medina de Andalucía, promovida directamente por la Dra. Revilla que consiguió llevar a Granada buena parte del equipo humano y de las infraestructuras procedentes del Centro de I+D que MSD cerró en Madrid. Otro avance destacado en el discurso lo representa el vanguardista modelo de compra pública innovadora promovido por el SERGAS, pionero en su momento en España y un referente a nivel europeo, permitiendo la mejora de los servicios públicos sanitarios, el fomento de la innovación empresarial, el impulso a la internacionalización y la comercialización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de referencia.

RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE (Dra. Regina Revilla Pedreira)

La Dra. Regina Revilla Pedreira ha sido hasta 2020 Directora de Policy y Comunicación de Meck, Sharp and Dohme de España y Presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) del 2011 al 2015. Cursó los estudios de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid (1962-1968), doctorándose en Farmacia en la misma universidad en 1979. Ha sido Profesora Adjunta de la Cátedra de Farmacia Galénica de la Universidad Complutense (Madrid 1969-1970); Chercheur libre a la Unité de Pharmacie Galenique de la Université Catholique de Lovain (1971-1972) e Investigadora de la Junta de Energía Nuclear para realizar la Tesis Doctoral en el Departamento de Biosíntesis (Madrid. 1972-1975).

Ha disfrutado de numerosos cargos de gestión en el sector farmacéutico y en la administración desde 1975, Directora del Departamento de Investigación de los Laboratorios Juste SAQF (1975-1983), Subdirectora de Biotecnología, Medicina y Química del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria y Energía (1983-1986), Subdirectora General de Programas Nacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (1986-1988), Subdirectora General de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). (1988-1989), Directora General de Política Tecnológica. Ministerio de Industria y Energía (1989-1991), Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaria de Alimentación Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1994-1996),

Ha formado parte de patronatos de varias Fundaciones y Centros de Excelencia, como la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el Centro de Excelencia de Medicamentos Innovadores de Andalucía y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Botón y del Consejo Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Es Académica de Número de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Académica Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Madrid y de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Previous articleActo de entrega de Premios da Academia 2020