La Real Academia de Farmacia de Galicia celebró el miércoles 28 de abril a las 19 horas, en su sede del Antigo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela el ingreso como Académico de Número medalla 2 del Profesor Dr. Jesús Simal Gándara, Catedrático de  Nutrición y Bromatología de la Universidade de Vigo. En el transcurso del acto protocolario el nuevo Académico pronunció el discurso de ingreso titulado “SOLUCIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y DE CONSUMO DE ALIMENTOS. El discurso de contestación corrió a cargo del Académico de Número Emérito Profesor Dr. José Miñones Trillo.

INVITACIÓN Acto de Ingreso

Resumen del discurso de ingreso:

SOLUCIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y DE CONSUMO DE ALIMENTOS

El discurso de ingreso del Prof. Jesús Simal-Gándara en la Real Academia de Farmacia de Galicia como Académico de Número se centra en la producción y el consumo de alimentos, orientándolo a destacar algunas soluciones para su sostenibilidad. Parafraseando a Bill Clinton, se podría resumir como “The Food, Stupids!”, para poner de relieve el papel del sistema de producción y consumo de alimentos en la política pública como necesidad básica que es.

Después de un breve diagnóstico sobre la sostenibilidad del sistema de producción y consumo alimentario, identifica algunos de los problemas más relevantes en el ámbito de la producción (destrucción de ecosistemas terrestres, gases de efecto invernadero, sobrepesca, y desperdicio alimentario) y del consumo alimentario (fraude, y dietas desequilibradas e insostenibles). Para cada uno de los problemas identificados, propone una serie de potenciales soluciones. Tras este análisis, pasa de lo global a lo local y resalta algunas propuestas de futuro que pueden ayudar a potenciar soluciones para la sostenibilidad del sistema de producción y de consumo de alimentos en el espacio galaico-portugués. Entre ellas, la creación de un Centro Ibérico de Investigación Alimentaria, la aprobación de una Cátedra de Gastronomía Interuniversitaria, y el diseño de un Observatorio de Seguridad, Salvaguarda y Sostenibilidad de la Cadena Alimentaria.

Las particularidades alimentarias en la Euro-Región Galicia-Norte de Portugal, especialmente por su dualidad costa-interior, así como por la contribución del sistema de alimentos a la economía global, hacen necesario apostar por un centro internacional en el desarrollo de tecnologías y productos basados en los recursos naturales de zonas rurales y los recursos marinos, con el objetivo de aportar beneficios a la sociedad. Estas estructuras servirían de nexo entre las universidades de Galicia y Norte de Portugal, el sector empresarial relacionado con la alimentación, las administraciones públicas, las escuelas de hostelería, y los centros públicos y privados de investigación, en relación a la seguridad alimentaria, al sistema de producción alimentario, y a la nutrición comunitaria, teniendo en cuenta que las características gastronómicas singulares de la Ruro-Región favorecen la identificación de una alimentación específica del área atlántica. Sus principales objetivos serían: promover iniciativas de investigación multidisciplinar, elaborar diagnósticos sobre la situación de la alimentación en el espacio galaico-portugués, incidir en políticas públicas (de salud y ambientales), favorecer el diálogo entre instituciones académicas, parlamentos, sociedad civil, organismos internacionales, etc., y garantizar una alimentación justa, sostenible, equitativa, y saludable.

El Prof. Jesús Simal-Gándara inicia y termina su discurso de ingreso mostrando su agradecimiento a los miembros de la Academia, en especial agradece el aval de los Prof. Dr. Alicia Estévez, Cristina Arias, y José Miñones, al que se siente especialmente unido por su discurso de contestación. También recuerda a su grupo de investigación, y a todos los presentes, especialmente amigos y familia.

Previous article14 abril – Sesión Científica: VACINAS CONTRA A COVID-19