La Academia de Farmacia de Galicia celebró el día 24 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, la CONFERENCIA impartida por el Académico Profesor Dr. Francisco Díaz-Fierros Viqueira titulada ”CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE Y SALUD”

La conferencia está organizada por la Sección V de Salud Pública, Alimentación y Medio Ambiente y será presentada por el Académico Profesor Jorge Barros Velázquez.

En la conferencia pronunciada en la Academia de Farmacia de Galicia, por el académico Francisco Díaz-Fierros Viqueira se destacó la transcendencia de los cambios experimentados en los últimos tiempos por el clima mundial, así como las medidas propuestas en diferentes reuniones internacionales para conseguir que la temperatura del planeta no supere los 2º C de incremento.

Las previsiones de sus efectos sobre la subida en el nivel del mar podrían alcanzar niveles alarmantes si el deshielo ártico se situase en los horizontes más pesimistas inundando, incluso en Galicia, zonas importantes de la costa. La influencia sobre la fenología de las plantas ya se hace sentir con claridad siendo previsibles adelantos notables en la floración y maduración de los cultivos.

Los fenómenos climáticos extremos, que irán en aumento pueden tener repercusiones importantes sobre la salud humana, sobre todo en relación con las olas de calor que darán origen a un incremento notable de la mortalidad en las poblaciones más sensibles.

Otros riesgos sanitarios como las alergias y las epidemias podrían verse afectados seriamente por el cambio climático. En Galicia, el previsible incremento de los incendios puede dar origen a un incremento importante de las partículas contenidas en el aire como ocurrió en el pasado 2017.

La vulnerabilidad a los efectos del cambio climático será mucho más acusada en los países pobres que necesitarán ayudas importantes de los países ricos (los principales responsables del cambio climático) para poder hacer frente a sus peores consecuencias.


Categoría: Eventos en imáxenes , Novas

Etiquetas: