• En su discurso de ingreso llamó la atención sobre la importancia de hacer ciencia en la frontera del conocimiento, crear atmósferas de trabajo adecuadas y armonizar ciencia, cultura y sociedad
  • Destacó el rol de los químicos como “artistas”, jugando con átomos y elementos de la tabla periódica para componer obras de arte moleculares, muchas de ellas de gran utilidad
  • Habló de la conexión de la química y la biomedicina, mostrando como un trabajo de investigación básica de su grupo, sobre la interacción de complejos de rutenio con ADN, ha llegado a una fase preclínica

 Santiago de Compostela, 3 de julio de 2023.-La Real Academia de Farmacia de Galicia (RAFG) suma un nuevo académico de número a su lista de insignes investigadores. Se trata del director del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la USC, el catedrático José Luis Mascareñas Cid, que ha ingresado en la corporación con el discurso titulado “Moléculas, metais e medicina: entre o fermoso e o útil”, contestado por el Dr. Franco Fernández González. El Dr. Mascareñas, natural de Allariz, ha resaltado en su exposición la necesidad de fomentar la investigación de riesgo dirigida a generar conocimiento rompedor, pues es en ese conocimiento donde se podrán encontrar las soluciones a problemas que todavía no conocemos. Además, ha destacado el poder de la química como ciencia artística y creadora y la importancia de combinar ciencia y cultura para el progreso social.

 Mentores

Más allá de los descubrimientos y avances científicos del grupo que coordina en el CiQUS, José Luis Mascareñas destacó “la relevancia que tiene nuestra labor como mentores y la importancia de generar atmósferas de trabajo adecuadas para hacer ciencia de nivel con pasión y dedicación, algo que he intentado hacer en el grupo y que creo que hemos conseguido también en el Centro de la USC”.

El nuevo académico numerario de la RAFG quiso ilustrar que lo verdaderamente importante en la investigación no es que sea básica o aplicada, sino que sea de calidad y que genere conocimiento. “Es fundamental proteger aquella investigación basada en la curiosidad y que no busca una utilidad inmediata”, aseguró.

También quiso hacer una llamada sobre el “papel integrador que debe tener cualquier academia científica con una perspectiva amplia que tienda puentes entre ciencia, cultura y sociedad. La dicotomía sobre si el conocimiento proviene de las ciencias o las letras es absurda”, comentó.

Artistas de las moléculas

La parte técnica del discurso del Prof. Mascareñas Cid se centró en demostrar que “además de científicos, los químicos también somos artistas. Jugando con átomos y con los elementos de la tabla periódica, podemos componer nuestras propias obras de arte: moléculas de mayor o menor complejidad, que destacan no sólo por su belleza, sino porque pueden tener una enorme utilidad. Este es el caso, por ejemplo, de muchas biomoléculas como el ADN, que combinan estructuras tridimensionales estéticamente atractivas con propiedades biológicas asombrosas”.

 

Química y biología

José Luis Mascareñas Cid prosiguió su discurso hablando sobre los elementos que están en la parte central de la tabla periódica, denominados metales de transición, como el oro, el platino, el paladio etc. y describió la enorme relevancia que estos metales, en especial los complejos metálicos que forman cuando se unen a otras moléculas de tipo orgánico, pueden llegar a tener. “De hecho, estos complejos metálicos pueden jugar un papel esencial en biología, por ejemplo, en el transporte de oxígeno, o pueden usarse como catalizadores, sustancias que aceleran las reacciones químicas y que tienen un numero inmenso de aplicaciones de gran trascendencia social, por ejemplo, en la preparación de fármacos”, explicó.

 

En esta línea, destacó la contribución del grupo que dirige en el CiQUS de la USC en la creación de un nuevo campo científico en la frontera entre la catálisis y la biología celular. “En concreto nuestro equipo ha demostrado que es posible usar catalizadores no naturales basados en metales de transición dentro de células vivas, con lo que hemos creado nuevas oportunidades para manipular e interrogar la biología”. 

 

Tabla periódica contra el cáncer

Finalmente, el Prof. Mascareñas Cid describió cómo unos resultados de su grupo publicados hace varios años sobre la interacción de unos complejos de rutenio con el ADN han generado una línea de trabajo sorprendente y prometedora en la lucha contra el cáncer. “Realizados simplemente con el afán de saber más y ampliar el conocimiento, estos estudios se han convertido con los años, y gracias a una colaboración con el biólogo del CSIC Bruno Sainz, en un posible fármaco que en estos momentos está en una fase de ensayo preclínico para el tratamiento de cáncer de páncreas y de colon”, concluyó en su intervención.

 

 

 

 

 

Artículo anterior3 de julio – Acto de ingreso del Dr. JOSÉ LUIS MASCAREÑAS CID como Académico de Número
Artículo siguienteMaría Eugenia Puentes Colorado, César de la Fuente Núñez y Oriol Valls Planells, nuevos académicos electos de la Real Academia de Farmacia de Galicia