Historia: Hitos principales

04/11/1992. Solicitud de creación en Galicia de una Sección de la Real Academia de Farmacia.
Los académicos residentes en Galicia de la Real Academia de Farmacia -en la actualidad Real Academia Nacional de Farmacia- solicitan la creación de una sección de ámbito gallego con el fin de lograr localmente mejores resultados en el desarrollo y difusión de las ciencias farmacéuticas.
17/12/1992. Redacción del proyecto de reglamento.
Acuerdo unánime de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Farmacia de atender la demanda, instando a los académicos solicitantes a elaborar un proyecto de reglamento que contemple las peculiaridades de la Sección; proyecto que es redactado y remitido a la Real Academia con fecha 5/7/1993.
27/01/1994. Formación de una comisión evaluadora del proyecto de reglamento.
Nombramiento por parte de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Farmacia de una comisión para la evaluación del proyecto de reglamento, integrada por los académicos D. Ángel Santos Ruiz como presidente, D. Juan Manuel López de Azcona y D. Ángel Vián Ortuño como vocales, y D. Antonio Portolés Alonso como secretario.
12/04/1994. Acuerdo de creación de la Sección Galicia de la Real Academia de Farmacia.
La Junta General de la Real Academia de Farmacia acuerda por unanimidad la creación de la Sección Galicia, se aprueba su reglamento, y pasan a formar parte de ella, en calidad de Junta Gestora, el académico de número D. José Miñones Trillo y los académicos correspondientes, por orden de antigüedad, D. Benito Regueiro Varela, D. José Luis Vila Jato, D. José María Calleja Suárez, D. Jesús Izco Sevillano, D. Francisco Díaz-Fierros Viqueira y D. Enrique Raviña Rubira, todos ellos con residencia en Galicia. En el acuerdo se indica que “En el futuro, cuando esta Sección Delegada tenga mayor número de académicos y alcance el auge suficiente, podrá convertirse en entidad académica independiente”.
13/12/1994. Primeros cargos directivos de la Sección Galicia de la Real Academia de Farmacia.
Nombramiento de los cargos directivos de la Junta Gestora a favor de D. Jesús Izco Sevillano, Presidente, D. José María Calleja Suárez, Secretario, y D. Enrique Raviña Rubira, Tesorero.
21/11/1996. Presentación pública de la Sección Galicia de la Real Academia de Farmacia.
En sesión solemne celebrada en el Palacio de Fonseca, antigua sede de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, se celebra el acto de presentación pública de la Sección, con la asistencia de las máximas autoridades gallegas y de la Real Academia de Farmacia. Desde este momento empieza a desarrollar su propio programa científico y se incorporan sus primeros miembros de número.

Más información.

06/09/2001. Solicitud de creación de la Academia de Farmacia de Galicia como entidad propia.
Tras la toma de posesión como académicos de número de todos los componentes de la Junta Gestora, se solicita a la Real Academia de Farmacia la segregación de la Sección para constituirse, según lo acordado, como entidad propia e independiente de su matriz.
09/10/2001. Aprobación de la segregación de la Academia de Farmacia de Galicia.
La Real Academia de Farmacia, aprueba por unanimidad, con el apoyo y la valoración positiva del Instituto de España (17/1/2002), la propuesta de segregación y consecuente creación de la Academia de Farmacia de Galicia como institución independiente.
01/07/2004. Aprobación por las autoridades gallegas de la Academia de Farmacia de Galicia y adscripción a la Consellería de Sanidad.
En virtud de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de Academias, y una vez regulado el ejercicio de las mismas, la Xunta de Galicia aprueba con carácter oficial la creación como entidad propia de la Academia de Farmacia de Galicia, su incorporación al Registro General de Academias gallegas, su adscripción a la Consellería de Sanidade, el ámbito de su actuación y sus estatutos (DOG de 19/7/2004).
14/07/2005. Elección de la Junta de Gobierno.
De acuerdo con los nuevos estatutos se elige una primera Junta de Gobierno integrada por D. Isaac Arias Santos, Presidente y D. Manuel Puga Pereira, Secretario.
22/02/2006. Presentación pública de la Academia de Farmacia de Galicia como entidad propia.
En sesión solemne celebrada en el Antigo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela se presenta la Academia de Farmacia de Galicia. En dicho acto, con el que se inicia el curso académico 2006, pronuncia la lección inaugural D. Jesús Izco Sevillano en la que relata los antecedentes de la institución.

Más información.

15/07/2009. Nueva elección de cargos de la Junta de Gobierno.
Finalizado un primer mandato, la Junta General reelige a D. Isaac Arias Santos y D. Manuel Puga Pereira como Presidente y Secretario, respectivamente, y a D. Nicanor Floro Andrés Rodríguez como Tesorero.
29/01/2014. Renovación de la Junta de Gobierno.
Tras el correspondiente proceso electoral se elige una nueva Junta de Gobierno integrada por D. Manuel Puga Pereira, Presidente, Dña. Soledad Muniategui Lorenzo, Secretaria y D. Ángel Concheiro Nine, Tesorero, que toma posesión el 19/2/2014 en la sesión pública de apertura de curso.
17/06/2014. Aprobación del Reglamento de Régimen Interior.
or acuerdo unánime de la Junta General, se aprueba el primer Reglamento de Régimen Interior que desarrolla y complementa los contenidos expresados en los estatutos de la Academia de Farmacia de Galicia.
18/12/2017. Reelección de la Junta de Gobierno.
Transcurrido el período reglamentario, resultan reelegidos D. Manuel Puga Pereira, Presidente, Dña. Soledad Muniategui Lorenzo, Secretaria y D. Ángel Concheiro Nine, Tesorero.
09/07/2019. Concesión del título de Real.
A petición de la Presidencia de la Institución, S.M. el Rey de España Felipe VI concede el título de Real a la Academia de Farmacia de Galicia (credencial nº 186/2019).
13/11/2019. Nuevos Estatutos.
Por Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, se aprueba oficialmente la modificación de los estatutos de la Real Academia de Farmacia de Galicia (DOG de 22/11/2019), aprobados previamente por unanimidad en la Junta General extraordinaria celebrada el 29/05/2018.