- La Real Academia de Farmacia de Galicia se sumó a esta conmemoración con un acto en el que la presidenta de la ONG Farmamundi, Sara Valverde, abordó los principales retos sanitarios en la próxima década.
- Por su parte, los académicos Francisco Díaz-Fierros Viqueira y Antonio Isacio González ensalzaron la figura del farmacéutico Julián Francisco Suárez Freire.
Santiago de Compostela, 25 de septiembre de 2024.-La Real Academia de Farmacia de Galicia (RAFG) celebró este miércoles 25 el Día Mundial del Farmacéutico con un acto en el que se puso en valor el papel de los profesionales de la Farmacia en el cuidado y la mejora de la salud a nivel global. En este evento, que tuvo lugar en la sede de la entidad en el antiguo hospital de San Roque (en Santiago), se subrayó también la importancia de aportar soluciones locales para abordar los grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud de las poblaciones de todo el mundo. Al acto, en el que participaron numerosos académicos, asistieron la subdirectora xeral de Farmacia de la Xunta de Galicia, Silvia Reboredo Garcia, el presidente de la ACSUG, Juan José Nieto Roig, y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y representantes de otras asociaciones profesionales y cooperativas de distribución farmacéutica entre otras autoridades y representaciones.
La jornada, celebrada en formato mixto (presencial y online), fue un espacio de encuentro para el sector, en el que se puso en valor las contribuciones que los farmacéuticos realizan en todos los ámbitos del sistema sanitario. La presidenta de la ONG Farmamundi, Sara Valverde Montero, expuso los retos más urgentes en materia de salud pública para la próxima década. En su intervención, Valverde destacó la necesidad de entender la salud como «un bien público global», subrayando que tanto las enfermedades como las medidas para controlarlas tienen repercusiones a nivel mundial. También recordó la interdependencia entre la salud y otros ámbitos como la política, la economía, el medio ambiente y las instituciones.
Valverde, al frente de una organización que defiende el derecho a la salud desde 1993, resaltó que garantizar este derecho implica el compromiso de las autoridades y los profesionales para afrontar los desafíos sanitarios del futuro.
Además, el acto sirvió para rendir homenaje a una figura histórica de la Farmacia gallega. Los académicos Antonio Isacio Gonzalez Bueno y Francisco Díaz-Fierros Viqueira presentaron un detallado análisis de la vida y las contribuciones de Julián Francisco Suárez Freire (1751-1832), un farmacéutico gallego que destacó no solo por su labor en el campo de la salud, sino también por su compromiso político y social en los primeros años del siglo XIX.
El profesor Antonio González Bueno repasó la trayectoria de Suárez Freire, subrayando su papel como pionero en la formación farmacéutica en Galicia y como el primer «doctor en Farmacia» de España. Asimismo, resaltó su papel como impulsor de la creación de un Colegio de Farmacia en Santiago de Compostela y su relación con el matemático Rodríguez, el primer científico gallego de renombre internacional.
Por su parte, Francisco Díaz-Fierros Viqueira profundizó en la amistad y la colaboración entre Suárez Freire y Rodríguez, que se refleja en la correspondencia de 94 cartas conservadas en la Universidad de Santiago. Estas cartas ofrecen una visión única sobre las preocupaciones de ambos personajes en un período convulso de la historia, destacando su espíritu liberal y su interés en la creación de instituciones científicas sólidas en Galicia. El académico concluyó destacando la importancia del legado de Suárez Freire en la preservación de la colección de cristales de Haüy, que hoy se conserva en la USC.
El acto concluyó con la intervención del presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia, Dr. Angel Concheiro Nine, que destacó la relevancia social de la farmacia y animó a todos los profesionales a seguir contribuyendo con soluciones locales a promover la salud y el bienestar a nivel global.