Las Reales Academias de Farmacia de Galicia y de Cataluña celebraron el pasado 22 de septiembre una sesión conjunta en el antiguo Hospital de San Roque, actual sede de la RAFG. El acto estuvo presidido por los doctores Ángel Concheiro Nine y Joan Permanyer Fábregas, y contó con la presencia de numerosos académicos desplazados desde Cataluña y otras comunidades de España.
En el encuentro intervinieron la Dra. Maria dels Àngels Calvo Torras, Académica Numeraria y Secretaria de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, y el Dr. Francisco Díaz-Fierros Viqueira, Académico de Número Emérito de la Real Academia de Farmacia de Galicia.
En su ponencia, titulada “Tradición y Progreso: La Reial Academia de Farmacia de Catalunya a lo largo del tiempo”, la Dra. Calvo hizo un recorrido por la historia de la institución catalana, destacó su valioso patrimonio artístico y expuso la labor desarrollada a lo largo de los años, concluyendo con una reflexión sobre el papel que deben desempeñar las academias en la sociedad actual.
Por su parte, el Dr. Díaz-Fierros, en su intervención “José Deulofeu y Fernando Calvet: Dos catalanes renovadores de la Farmacia en Galicia”, rindió homenaje a dos profesores e investigadores catalanes que desarrollaron gran parte de su trayectoria profesional en Galicia, dejando una contribución decisiva al progreso de la farmacia en esta comunidad.
Finalmente, ambos presidentes resaltaron la sólida tradición de colaboración entre las dos academias y expresaron su firme voluntad de seguir fortaleciéndola para afrontar juntos los nuevos retos en ámbitos de interés común.