10 de octubro de 2018  

Sesión Científica: AVANCES EN BIOTECNOLOGÍA

 

Resumen de las conferencias presentadas el día 10 de octubro de 2018 con motivo de la Sesión Científica organizada por la Sección II de la Academia de Farmacia de Galicia celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia.

CRISPER Y MODELOS DE PEZ CEBRA

Dra. Laura Sánchez Piñón. Catedrática de Genética de la Universidade de Santiago de Compostela.

ANÁLISIS DE GENOMAS (NGS) Y SUS APLICACIONES

Dra. Beatriz Sobrino Rey. Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

 

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Un símil sería entenderla como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN de manera precisa y controlada.  Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

De manera molecular podemos decir que esta herramienta se podrá utilizar para regular la expresión génica, etiquetar sitios específicos del genoma en células vivas, identificar y modificar funciones de genes y corregir genes defectuosos. Está abriendo por ello numerosas posibilidades terapéuticas.

Una de las principales aplicaciones es crear modelos de animales para estudiar enfermedades complejas como el autismo o el cáncer, y entender el funcionamiento de genes que todavía no sabemos si están relacionados con la enfermedad. Los modelos de pez cebra se están mostrando como ideales para entender numerosos problemas biológicos y genes relacionados con los mismos.

Por otro lado la secuenciación de nueva generación o secuenciación paralela masiva está revolucionando el diagnóstico genético de enfermedades raras y la investigación biomédica. Ofrece posibilidades enormes en casi todos los campos de la biotecnología, incluyendo el descubrimiento de fármacos. La posibilidad de secuenciar (leer) genomas completos en poco tiempo y a bajo coste permite este potencial que debe ir acompañado de capacidades bioinformáticas y de computación. Como un ejemplo el Proyecto Genoma Humano significó doce años de esfuerzos de miles de investigadores de todo el mundo, y actualmente se secuencian a diario cientos de genomas humanos a un coste de menos de una cienmilésima parte.


Categoría: Eventos en imáxenes , Novas , Portada