14 de diciembre de 2016

El miércoles 14 de diciembre a las 19 horas, la Academia de Farmacia de Galicia celebró, en su sede del Antigo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela, una Sesión pública de Historia de la Farmacia gallega dedicada a la Farmacia Baltar de Padrón en reconocimiento a sus 200 años de antigüedad.

La presentación corrió a cargo de los Académicos, Dr. D. J. Santiago Sanmartín Miguez y Prof. Dr. D. José Miñones Trillo. En el transcurso del acto protocolario intervinieron también el Presidente de la Academia de Farmacia de Galicia, Dr. D. Manuel Puga Pereira y el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, D. Héctor Castro Bernardino. Además de D. Oscar Baltar Montero en representación de la familia.

Resumen:

La Farmacia Baltar es una de las boticas más antiguas de Galicia y ha estado siempre regentada por la misma familia. Fue fundada por José Baltar Varela en el año 1816, tras haber servido en la farmacia del Ejército Nacional en la Guerra de la Independencia contra los franceses. Su sobrino, Ángel Baltar Varela, fue el continuador de la dinastía, encabezando la lista de los ocho primeros bachilleres que obtuvieron el título de farmacéuticos por la recién estrenada Facultad de Farmacia de Santiago. Creó una nutrida y rica biblioteca que era frecuentada por Rosalía de Castro y su esposo Manuel Murguía, la cual fue cedida por sus descendientes al Museo do Pobo Galego. Estas y otras vivencias, plagadas de anécdotas, de los seis farmacéuticos de la familia que han regentado la farmacia hasta la actualidad fueron relatadas por los académicos José Miñones y Santiago Sanmartín.

Prensa:

http://www.lavozdegalicia.es/m/noticia/santiago/2016/12/15/sesion-sobre-farmacia-baltar/0003_201612S15C11991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/padron/2016/03/06/dos-siglos-botica-baltar-padronano-1816/0003_201603S6C7991.htm


Categoría: Novas , Portada