06 Junio 2018
INVITACIÓN

SECCIÓN V DE LA ACADEMIA DE FARMACIA DE GALICIA

SESIÓN CIENTÍFICA: AVANCES EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIAS

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2018 A LAS 7 DE LA TARDE

SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE SANTIAGO

PROGRAMA

– Caracterización de cepas de Staphylococcus aureus en productos alimentarios mediante técnicas de proteómica

Dra. Mónica Carrera Mouriño, IIM-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vigo

– Soluciones fiables basadas en nano y micro-tecnologías para el análisis de alimentos

Dra. Marta Prado Rodríguez, International Nanotechnology Laboratory, Braga

Influencia de la dieta en el perfil nutricional de la leche materna

Prof. Dra. Cristina Fente Sampayo, Área de Nutrición y Bromatología, USC

La sesión terminará con un coloquio.

Moderador: Prof. Dr. Jorge Barros Velázquez, Académico de Número. Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela.

BREVE RESEÑA DE LAS PONENTES:

Dra. Mónica Carrera Mouriño

La Dra. Mónica Carrera se doctoró en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) en 2008. Fue investigadora post-doctoral en el Institute of Molecular Systems Biology de Zürich (2008-2013) e investigadora Marie Curie en el IIM-CSIC (2013-2015). En 2015 fue invitada por la empresa Thermo Fisher para trabajar en California, EEUU. Desde 2015 es Investigadora Ramón y Cajal en el IIM-CSIC. La Dra. Carrera es experta en Proteómica Bottom-Up y Top-Down para el control de la calidad y seguridad de los alimentos. Es autora de numerosas publicaciones científicas, habiendo asimismo presentado numerosas contribuciones a congresos y participado en más de 20 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en 4 de ellos. Su carrera científica ha sido reconocida por 4 premios de investigación.

 

Dra. Marta Prado Rodríguez

La Dra. Marta Prado se doctoró en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Santiago de Compostela en 2005. Ha trabajado a nivel post-doctoral como oficial científico en el centro común de investigación de la Comisión Europea en Geel (Bélgica) entre el 2005 y el 2010. Desde el año 2010 trabaja en el laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) situado en Braga (Portugal), donde actualmente lidera el grupo de investigación de calidad y seguridad alimentaria dedicado al desarrollo de métodos de análisis rápidos, miniaturizados y fiables para aplicaciones en medioambiente y alimentos. La Dra. Prado es autora de más de 30 publicaciones incluyendo 8 capítulos de libro.

Prof. Dra. Cristina Fente Sampayo

La Dra. Cristina Fente se doctoró en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela en 1994. Fue investigadora post-doctoral en la Universidad de Paris-Sud (1994-1995). Actualmente es Profesora Titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Santiago de Compostela. La Dra. Fente es experta en la investigación de sustancias prohibidas y medicamentosas en alimentos. A lo largo de su trayectoria ha publicado más de 120 artículos científicos, capítulos de libro y libros. Cuenta además con varias patentes nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en un gran número de congresos de ámbito nacional e internacional, recibiendo diversos premios. Ha dirigido varios proyectos de investigación y tesis doctorales en su ámbito científico.

Artículo anteriorCURSO: Bioimpresión 3D
Artículo siguienteReunión Sociedad Española de Farmacología