• Los materiales mesoporosos ordenados de sílice son una innovadora área de investigación que combina la ciencia de materiales con aplicaciones farmacéuticas avanzadas.

 Santiago de Compostela, 4 de julio de 2024.- El doctor Antonio L. Doadrio Villarejo ha tomado posesión este jueves 4 de julio como Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia. Los «Materiales Mesoporosos Ordenados de Sílice para Liberación de Fármacos: Una Visión ‘In Silico'» fue el título del discurso pronunciado por el nuevo académico, en el acto que tuvo lugar en la sede de la RAFG, en el que el doctor Manuel Puga Pereira, Académico de Número, ofreció un discurso de presentación destacando la trayectoria y las contribuciones del Dr. Doadrio Villarejo al campo de la farmacia.

En su intervención, Antonio L. Doadrio Villarejo exploró el potencial de los materiales mesoporosos ordenados de sílice en la liberación controlada de fármacos, una innovadora área de investigación que combina la ciencia de materiales con aplicaciones farmacéuticas avanzadas. También destacó cómo estos materiales, gracias a su estructura porosa y su capacidad de absorción, pueden mejorar significativamente la eficacia y la precisión en la administración de medicamentos.

Además, el Dr. Doadrio Villarejo presentó una visión «in silico», subrayando la importancia de las simulaciones computacionales en el diseño y la optimización de estos sistemas de liberación de fármacos. Esta aproximación permite prever el comportamiento de los materiales y optimizar sus propiedades para aplicaciones específicas, lo que representa un avance significativo en la investigación farmacéutica.

Tal y como explicó el nuevo Académico Correspondiente de la RAFG, la estructura porosa de estos materiales puede actuar como pequeños depósitos de fármacos, pudiendo liberarlos de manera controlada y gradual, lo que es de gran utilidad para tratamientos que necesitan que el fármaco se libere exactamente donde y cuando se necesita. Igualmente, los materiales mesoporosos de sílice también se pueden utilizar en sensores para detectar ciertas enfermedades. Debido a su capacidad para capturar diferentes moléculas, pueden ayudar a identificar la presencia de biomarcadores específicos que indican enfermedades.

La trayectoria del nuevo académico conjuga las actividades que son propias de un profesor e investigador universitario, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid muy destacado en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, con las de Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la que es Presidente. Desde esa institución promueve la difusión de la contribución de la Farmacia al Sistema Sanitario y su papel determinante para la calidad de vida de las personas.

Artículo anteriorToma de posesión de D. Antonio Doadrio Villarejo como Académico Correspondiente
Artículo siguienteDÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO 2024